Las empresas cada vez van haciendo más hincapié en apostar por la diversidad y la igualdad a la hora de buscar nuevos talentos, pues estos perfiles son el punto principal para proponer nuevos cambios e innovaciones que den gran valor a las empresas. En el artículo de hoy contamos con María José Aradilla, technical talent acquisition specialist, que nos explica la importancia que tiene el liderazgo como puente hacia la integridad de todas aquellas personas que buscan nuevas oportunidades.
Pregunta: ¿Cuáles crees que son los principales beneficios que un liderazgo inclusivo aporta tanto a los empleados como a la empresa en general?
Respuesta: Un liderazgo inclusivo en una empresa ayuda a
fomentar los diferentes pensamientos y perspectivas de cada uno de los trabajadores, esto permite que haya diferentes ideas, que no se hayan contemplado antes o incluso diferentes soluciones para un mismo problema.
Involucrar a los trabajadores permite que tengan una voz y que se sientan escuchados, esto mejora el rendimiento y el pensamiento de los trabajadores de que realmente son importantes en la empresa. Lo que a su vez
retiene el talento durante más tiempo y promueve la participación y las ganas de trabajar con mejor ánimo.
Permitir que todos los trabajadores puedan dar una opinión de manera respetuosa y que todas las opiniones se tengan en cuenta permite que haya un
mejor ambiente laboral, que haya una
igualdad entre los trabajadores y de cara al mercado laboral la empresa se vuelve más atractiva, tendrá mejores referencias y más posibilidad de aumentar nuevos puestos de trabajo.
P: ¿Cuáles son los desafíos más comunes que enfrentan los líderes al tratar de implementar prácticas de liderazgo en sus equipos?
R: Puede encontrarse con algún trabajador oposicionista, no se adecue a las nuevas prácticas de liderazgo porque esté acostumbrado a otro tipo de liderazgo. También puede darse el caso, de que el nuevo líder no tenga conocimientos de liderazgo
y trate a sus empleados de forma diferente, lo que incrementa la rivalidad entre compañeros y la competitividad, consiguiendo un peor rendimiento a la hora de trabajar en equipo.
P: ¿Qué papel juegan las políticas de diversidad e inclusión en una organización?
R:
Promover la igualdad
entre trabajadores, que haya un
plan de carrera para ellos y se sientan integrados como personas, que sientan que su trabajo tiene un valor y un peso aumentando su rendimiento laboral y su estado anímico. Al final, que un trabajador esté feliz trabajando y se sienta valorado podría disminuir las bajas por depresión y ansiedad
que llegan a las empresas.
P:
¿Qué consejos darías a los líderes que deseen mejorar sus habilidades de liderazgo y promover la igualdad en el trabajo?
R: En primer lugar, que si van a ser líderes de equipo realicen previamente algún curso de
conocimiento de liderazgo
enfocado a la empresa. En segundo lugar, que permitan que todos los trabajadores den su opinión y escuchen activamente cada una de las propuesta/ideas que dan los trabajadores. El líder tendría que
crear un ambiente seguro
para trabajar, donde se sientan seguros de expresar opiniones y no ser juzgados.
Permitir que todos los trabajadores tengan las
mismas oportunidades, que tengan el mismo crecimiento, las mismas posibilidades de trabajar y las mismas oportunidades que el resto de trabajadores.
Además, el líder podría ser una persona empática, cercana, que trate a sus trabajadores como un igual y no como alguien inferior a él/ella.
Y por último y creo que es importante, al igual que hay evaluaciones periódicas a los trabajadores, el líder debería hacer
autocrítica de su labor como líder y plantear mejoras para el beneficio del equipo.
P:
¿De qué manera el liderazgo inclusivo puede contribuir a la retención de talento en una organización?
R: En muchas ocasiones, el trabajador decide cambiar de trabajo por diferentes motivos, tanto personales como económicos, pero en la mayoría de los casos, sienten que ya han terminado una etapa porque no ven que haya un reconocimiento por parte de sus superiores o porque no hay un
crecimiento laboral
(mejores roles, mejoras salariales).
Estos dos factores creo que son los más importantes a tener en cuenta para la
retención de talento, como ya hemos mencionado antes, el hacer valer a una persona con la simple frase “buen trabajo” hace que el trabajador termine la jornada más alegre. Son pequeños detalles que marcan la diferencia.
P: ¿Cuáles son algunas de las tendencias emergentes relacionadas con el liderazgo y la igualdad en el trabajo que observas en el ámbito empresarial actualmente?
R: Actualmente podemos ver que hay
mayor número de trabajadoras
que hace 20 años, hay mujeres que son jefas y que lideran un equipo compuesto mayormente por hombres. Además,
que el salario sea igual en cuanto a experiencia y no género o raza.
Desde Ethikos&Compliance podemos ayudarte, así que si quieres conocer qué medidas puede implementar tu empresa para promover la igualdad de trato y oportunidad, siéntete libre de contactarnos y estaremos encantados de ayudarte.