Siempre que queremos satisfacer una necesidad, es importante saber cuales son todos los puntos importantes que protejan al consumidor, a su vez se crea una relación entre empresa y usuario donde le aporta mediante una comunicación bidireccional cuales son los derechos y libertades que posee tras adquirir cualquier bien. Es un principio que se recoge en la Constitución Española, concretamente es la Ley 4/2022, de 25 de febrero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica.
El artículo que se ampara a esta ley es el 51.1 que dice “establece que los poderes públicos garantizarán la defensa de las personas consumidoras y usuarias, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos”.
No obstante, para profundizar partiendo de un derecho que lo protege la carta magna de la democracia española, es conveniente saber cuales son las premisas que siguen a esta ley. A continuación, veremos algunas de ellas:
¿Cómo podríamos detectar si un producto es inseguro?
Como podemos ver todo proceso de seguridad y vigilancia respecto a los bienes que adquirimos llevan un control exhaustivo que se adhiere a los derechos de los consumidores. Desde Ethikos & Compliance apostamos por el cumplimimiento firme de cada uno de los puntos que se enmarquen en la legislación vigente.
Hace nada conocimos la noticia de que el pasado 4 de marzo se confirmó una alerta de hepatitis B en fresas que procedían de Marruecos, al final los informes realizados por sanidad explican que esas fresas nunca llegaron a ponerse en venta en los mercados, indicando que el riesgo era menor.