El desafío de compaginar vida familiar con trabajo aún sigue estando presente en muchas familias. Aunque los permisos de maternidad y paternidad son un gran alivio, para aquellos que deciden emprender un negocio desde cero supone una dificultad más que les complica ver el crecimiento de sus hijos.
El lunes pasado conocimos algunos testimonios de padres y madres que han tenido que soportar la imposibilidad de tener una conciliación familiar debido a lo que esto puede acarrear si eres emprendedor o con cualquier trabajo en el que estés. El Estatuto de Trabajadores recoge claramente un derecho primordial a la conciliación de la vida familiar y laboral, donde se expresa lo siguiente:
“Se reconoce el derecho de las personas trabajadoras a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral".
Partiendo de la base de que estas adaptaciones son obligatorias, parece ser que a algunos les beneficia y a otros les perjudica. Desde ese momento es imprescindible actuar, acción que tienen que llevar a cabo las empresas.
Y es que no debemos olvidar que no existe una ley específica que obligue a las empresas a establecer un plan de conciliación familiar. Sin embargo, sí que cuentan con permisos ya sean retribuidos o no retribuidos, de carácter obligatorio como los permisos de maternidad y paternidad. Aún así, las empresas contando con un plan de igualdad que apueste por la igualdad de oportunidades, debe de contar también con un plan de conciliación.
Pero, ¿cómo se gestiona la conciliación y qué beneficios tiene? Tal y como explicamos ayer en la infografía que presentamos, las medidas necesarias para impulsar una correcta conciliación entre familia y trabajo es el trabajo en modalidad híbrido, teletrabajo o trabajo flexible, todo ello siendo una reducción en el coste de transporte y un experiencia en el compromiso de los trabajadores.
Por otro lado, los beneficios que tiene una conciliación es una mejora del bienestar de los empleados, así como en lo personal como en lo profesional, también reduce el estrés y el agotamiento, produce un incremento en la motivación laboral, ampliación del tiempo en la dedicación de a la familia, a las actividades escolares de los hijos, disfrutar de ellos, etc.
Sin embargo, esto también tiene un beneficio para las empresas como es la reducción de los conflictos que se puedan producir, así mismo se crea un clima laboral más tranquilo, mejora en el rendimiento, reduce el absentismo laboral y beneficia más a la gestión del talento, así como su retención.
Desde
Ethikos&Compliance apostamos por un modelo conjunto que establezca los patrones primordiales para ejecutar un plan de conciliación que se defina por el equilibrio entre familia y trabajo, la dedicación e implicación en los hijos, así como concienciar a las empresas y organizaciones de la efectividad y calidad que ofrece impulsar estas medidas.
Si quieres obtener más información sobre las medidas que puede implementar tu empresa para promover la igualdad de género, siéntete libre de contactarnos y estaremos encantados de ayudarte.