La realidad es que fuera de las aulas, el consumo de la redes sociales como Tik Tok, Instagram, Twitter, etc es mucho mayor en comparación a las otras generaciones, que a día de hoy buscan la posibilidad de querer utilizar menos el móvil, muchos de ellos han sido conscientes de que las redes sociales son un escaparate más que anula a la persona tratando de dar valor a contenidos que van en contra de lo diferente y se inclinan más a lo normativo como puede ser el uso de efectos creados por IA que te permiten verte más delgado, más guapo, etc.
Desde el ámbito de la política, el Gobierno de España hace poco se hizo eco de varias medidas sobre el uso de aparatos móviles, así como eliminar su uso de la misma dentro de las aulas, las etapas educativas que deben regirse a esa norma son educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato. Sin embargo, esta medida desde hace mucho tiempo, los centros educativos han calificado esta norma como una obligatoriedad para todos los alumnos y alumnas ¿esto quiere decir que no ha visto un control exhaustivo por parte de la docencia para evitar dicho uso? o ¿hay aspectos de esta medida que se endurecerán más?
Aunque su uso se haga por motivos pedagógicos o teniendo un control efectivo de los contenidos que vayan a ver, el uso de móvil también es un aliciente de las malas conductas que han adoptado algunos menores provocando actitudes que desembocan en situaciones fuera de lugar y que ponen en peligro la convivencia y el bienestar de las víctimas tanto dentro como fuera de las aulas, como puede ser acoso escolar, ciberbullying, ‘sexting’, humillación, vulneración de la intimidad, de la imagen. Todo ello también se suma al contenido que vemos en esas redes sociales que influyen en la propia persona que comete esa actitudes inadecuadas. Aunque el control de aquellos contenidos que pueden resultar ofensivos o contengan situaciones de violencia o incitación al odio, estamos viendo que están siendo cada vez más restringido por estas mismas plataformas, pero la realidad es que aún queda mucho por hacer.
No obstante, la pornografía ha sido la gota que ha colmado el vaso, el acceso a esta plataforma sin ningún control, ha sido consecuencia de actos machistas sumado a violaciones y asesinatos hacia mujeres e incluso niñas. Hace unos días el Presidente del España, Pedro Sánchez, hizo unas declaraciones donde anunciaba que este mismo martes se va a producir un Consejo de Ministros donde se abordará principalmente la creación de un comité de expertos con el fin de generar un espacio digital y que proteja a los niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país. Afirmó lo siguiente
“no es una exageración decir que nos enfrentamos a una auténtica epidemia”.
Teniendo sobre la mesa esta serie de problemáticas es importante abordar una serie de medidas que velen por la seguridad de los niños y poder adaptar unos horarios de consumo específicos. Principalmente esta labor debe de ser coordinada tanto por las familias como por los centros educativos. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) establece una serie de pasos a seguir para proteger a los menores de internet:
Proyecto PACAE
PACAE son las siglas de Protocolo de Actuación Contra el Acoso Escolar y tiene como objetivos primordiales:
Por ello, si quieres obtener más información sobre nuestra metodología PACAE, o estás pensando en implementarlo en tu centro educativo, deportivo o de ocio, siéntete libre de contactarnos y estaremos encantados de ayudarte.