En la primera semana de octubre tenemos dos fechas muy importantes para la educación: el día 2 se celebra el Día Internacional de la No Violencia y el día 5 se conmemora el Día Mundial de los Docentes.
Por ello, en este artículo vamos a explorar las últimas noticias sobre violencia en los centros educativos para dar a continuación una serie de herramientas que pueden resultar útiles para prevenir o detectar tempranamente este tipo de delitos.
Aumento en las estadísticas
Según la Memoria Anual de la Fiscalía de Madrid, los homicidios entre menores de edad crecieron a 34 menores en el año 2022 un 47% más que el año anterior. Por su parte, las agresiones sexuales se registraron en 157, un incremento del 83% en comparación al curso anterior.
Por ello, la Fiscalía de Madrid dispone que se deben adoptar e implementar medidas que doten a los menores de las pautas y herramientas necesarias que les permita gestionar debidamente sus emociones, con el objetivo de que conozcan y sepan mantener relaciones sexuales y afectivas sanas. Además, se incide en que la intervención debe ser a edades tempranas y de manera integral y multidisciplinar.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado ha detectado un gran aumento entre los menores de edad en delitos como la violencia de género, donde se han registrado únicamente en Madrid 31.229 procedimientos abiertos por violencia de género entre menores en contraposición a los 17.563 del año anterior. Otro delito que ha subido mucho en el último año es el de la violencia de jóvenes hacia sus progenitores, iniciándose en el 2022 un 63% más de trámites que el año anterior por este tipo de violencia denominada maltrato ascendente.
Noticias alarmantes
Estos datos no sorprenden vistas las últimas noticias sobre casos de violencia entre menores, por ejemplo, en la última semana hemos conocido, entre otras, la detención de ocho menores de entre 15 y 17 años en Alicante que agredieron sexualmente a tres menores, una de ellas de 13 años y que sufre discapacidad. El Juzgado de Menores ha acordado la libertad de los menores con cargos y una orden de alejamiento durante seis meses. En este caso, fue la menor de 13 años la que alertó al centro escolar, el cual decidió interponer la denuncia y alertar a las autoridades de la situación.
Otra noticia alarmante en las últimas horas ha sido la de un menor de 14 años en Cádiz, agrediendo con un cuchillo a tres docentes y dos alumnos en un Instituto. En este caso, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha señalado que no había ningún protocolo abierto de acoso y que no se conocían problemas o conflictos con anterioridad, pese a que compañeros del agresor disponen que era un menor que había sufrido episodios de acoso.
¿Qué está pasando con nuestros jóvenes?
Esta alarma en la agresividad y violencia entre los jóvenes se debe, en gran parte, a la falta de herramientas y conocimiento sobre sus emociones, el hecho de que los menores no sepan identificar qué les ocurre y cómo actuar los lleva a agredir al resto.
Por ello, es imprescindible dotarlos de un amplio abanico de medidas que les ayuden a canalizar sus emociones y sentimientos de la mejor manera posible. Este trabajo es muy importante que se dé en todas las etapas de la vida de los menores y que se lleve a cabo desde todos los ámbitos que rodean al menor: desde las familias hasta los centros escolares y centros donde lleven a cabo actividades extraescolares.
Por ello, desde Ethikos&Compliance, queremos aportar nuestro granito de arena con el proyecto PACAE.
Proyecto PACAE
PACAE son las siglas de Protocolo de Actuación Contra el Acoso Escolar y tiene como objetivos primordiales:
Por ello, os dejamos a continuación una pequeña Guía para que conozcáis PACAE y, si quieres obtener más información sobre nuestra metodología PACAE, o estás pensando en implementarlo en tu centro educativo, deportivo o de ocio, siéntete libre de contactarnos y estaremos encantados de ayudarte.