Hoy nos sumergiremos en el fascinante mundo de las películas que destacan la intersección entre mujeres y ciencia. Desde pioneras en la investigación hasta heroínas que desafían las leyes de la física, estas películas no solo nos llevan a mundos desconocidos, sino que también desafían estereotipos y nos inspiran a celebrar el papel crucial de las mujeres en el ámbito científico.
A continuación, destacaremos algunas de las películas más impactantes que han llevado a las mujeres y la ciencia al centro del escenario. Desde dramas biográficos que iluminan las vidas de científicas reales hasta aventuras de ciencia ficción que desafían la imaginación, nuestro viaje cinematográfico promete ser emocionante y educativo.
Figuras Ocultas. Esta película tiene lugar en la Virginia (USA) segregada de los años 50 y 60. Narra la historia real de tres brillantes matemáticas afroamericanas de la NASA quienes incidieron de manera fundamental en la llegada del hombre a la luna, pero que fueron eclipsados por sus compañeros masculinos. Es una historia inspiradora que invita a la perseverancia, el trabajo en equipo y la integridad. Sus contribuciones al cálculo de las trayectorias de vuelo del proyecto Mercury y del Apolo 11 fueron muy importantes.
Ágora. Hipatia, quien nació en la capital de la diócesis romana de Egipto, fue una matemática y astrónoma conocida como la “mártir de la ciencia” por defenderla ante el cristianismo. Muestra la trayectoria de esta pionera de las mujeres científicas, quien desde el Siglo IV de nuestra era enseñó a los hijos de la élite de Alejandría y luchó por conservar los pergaminos que contienen la sabiduría del mundo antiguo.
Amelia. Amelia Earhart fue una pionera en el mundo de la aviación. De hecho, intentó el primer viaje aéreo sobre toda la línea ecuatorial, pero murió en un accidente. En la película Amelia, conocemos la trepidante historia de esta estadounidense hasta terminar con su misteriosa desaparición.
Descifrando Enigma. Pese a girar principalmente en torno a la figura de Alan Turing, en Descifrando Enigma se plasma también el papel clave que tuvo la criptoanalista británica Joan Clarke en el descifrado de los códigos de la máquina Enigma, que utilizó Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Joan Clarke fue, de hecho, la única mujer en trabajar junto a Turing y pasará a la historia por ser una de las matemáticas más importantes de la historia.
Interstellar: el contexto de esta película empieza con una situación deplorable y de escasez en el campo que llegaba a su fin. Cooper, un granjero de antaño que fue piloto de la NASA decide buscar un planta donde acoger a los humanos que quedaban en el planeta Tierra junto a la científica Amelia. Su equipo y ellos seguían en la búsqueda, pero el tiempo corría en su contra, la hija de Cooper, Murph, sin esperanzas de volver a ver a su padre con vida decide ser científica para conseguir traerlo de vuelta a la Tierra.
Florence Nightingale: esta película narra la vida de la protagonista, Florence es una enfermera que viajó hasta Crimea donde se estaba produciendo la guerra por parte de los bandos griegos y rusos contra el Imperio Otomano, Francés e Inglés. Su labor como no era otra era socorrer a los enfermos que se encontraban en las contiendas. Fue una fiel defensora de la deplorable condición en la que se encontraban algunos hospitales de la zona, lo que le sirvió para crear la base del primer modelo conceptual de enfermería. Esta película sirvió de inspiración para Henri Dunant, fundador de La Cruz Roja.
Radioactive: cuenta la vida de la científica Marie Curie, primera mujer en ganar el Premio Nobel de Ciencia. En esta película cuenta toda su trayectoria desde que la protagonista inicia sus estudios de física hasta el descubrimiento que logró, el aislamiento del radio. El mensaje que se pretende trasladar es que Marie Curie mostró una extrema perseverancia por su vocación en la ciencia bajo un comunidad científica formada en su inmensa mayoría por hombres y con muchos prejuicios cargados a sus espaldas.
La doctora de Brest: narra la historia real de Irène Franchon, neumóloga en la ciudad francesa de Brest, su reconocimiento se hizo notorio en 2010 cuando luchó contra la industria farmacéutica y sanitaria por haberse destapado un escándalo que puso a toda la sanidad francesa patas arriba. Se estaba vendiendo un fármaco que estaba subvencionado por la Seguridad Social, estando en activo durante más de 30 años en el mercado farmacológico y que había acabado con la vida de alrededor de unas 500 personas.
Contact: hay muy pocas películas que reivindican el papel feminino en la ciencia, esta película es la única que habla sobre ello. La protagonista es Ellie, una niña que su sueño era encontrar vida más allá de la Tierra, tal y como también lo intentó su padre. Ellie empieza a cumplir el sueño de su padre escuchando transmisiones de radio por si escucha algún mensaje importante por parte de la otra civilización desconocida.
Gorilas en la niebla: se trata de una película basada en hechos reales que habla de las mujeres científicas, en concreto de Dian Fossey, una zoóloga estadounidense apasionada por el mundo de los primates. Esta película narra la lucha a la que se tuvo que enfrentar la protagonista con los cazadores furtivos con el fin de abrir una línea de investigación sobre estos animales.