Los ODS suponen un escalón más en la responsabilidad, ética y sostenibilidad por parte de las empresas, así como una oportunidad para llegar a un consumidor o stakeholders que se alinean con acciones sostenibles.
La principal medida o acción que se puede llevar a cabo para implementar estos Objetivos, es evaluar y adaptar el modelo de negocio a través de procesos y procedimientos más éticos, sostenibles y responsables socialmente.
Pero, si nos encontramos abrumados ante tal acción y queremos empezar poco a poco a implementar los ODS, nos podemos asociar a voluntariados o acciones sociales que se enfoquen en colectivos de riesgo de exclusión social a través de ONGS.
Otra medida a implementar y que, legalmente es obligatoria es la prevención de riesgos laborales, pero podemos ir más allá e implementar campañas o hábitos de vida saludable, por ejemplo, con cajas de fruta para la organización y así incentivar el consumo de alimentos sanos entre nuestros empleados.
Asimismo, muchas empresas se enfrentan a una productividad reducida como resultado de la pérdida de personal femenino con talento por no poder proporcionar mayor flexibilidad o un compromiso claro de género. Este problema empeora cuando se pierden mujeres en puestos que conducen a posiciones de liderazgo por no disponer de políticas de paternidad igualitarias. Para evitar estos problemas, las empresas deben impulsar la promoción del capital humano femenino y reducir la brecha salarial con el objetivo de aumentar la motivación y las posibilidades de las mujeres de poder evolucionar en el entorno empresarial.
Medidas como los planes integrales de diversidad y políticas de igualdad de género, así como el diseño e implementación de un Sistema de Gestión de Compliance laboral u ofrecer programas de conciliación de vida familiar y profesional para hombres y mujeres basados en la flexibilidad de horarios y el teletrabajo pueden ser acciones muy interesantes que implementar en las organizaciones. También se puede implementar políticas de diversidad dentro de las empresas, así como compromisos públicos de reducir la brecha salarial a través de iniciativas de sensibilización en materia de diversidad de personas con capacidades diferentes, edad, género, orientación sexual, etc.
Las organizaciones deben cada vez comprar sus materias primas o suministros de oficina a partir de fuentes sostenibles que demuestran a través de su etiquetado o sellos que la producción es responsable con el medio ambiente como la ISO 14001 de Gestión del Medio Ambiente.
La disponibilidad y el acceso a los datos es un recurso valioso para las organizaciones. Sin embargo, es importante considerar qué información necesita, por qué la necesita, quién debe tener acceso a ella y durante cuánto tiempo debería estar disponible (LOPDGDD y RGPD).
Una organización es también su cadena de suministro, y los grupos de interés son cada vez más conscientes de ello, por lo que elevar los estándares exigidos a los proveedores a través de una diligencia debida garantiza la construcción de empresas sólidas que luchan por el desarrollo sostenible.
Asimismo, en los últimos años ha aumentado el nivel de transparencia en las empresas españolas, sobre todo en lo referente a los temas relacionados con el Consejo de Administración, tal como demandan los principales índices y estándares de sostenibilidad. Además, es recomendable disponer de políticas anticorrupción como la UNE 37001.
Por último, la solución de problemas complejos es casi imposible sin asociaciones entre entidades privadas y públicas. Por ello, es importante identificar los ODS relacionados con el núcleo de negocio y la consiguiente evolución y orientación de los objetivos estratégicos de la organización hacia éstos. Por ejemplo, participando en jornadas y eventos en las que las empresas comparten sus mejores prácticas en relación a los ODS y de esta forma saber cómo orientar el Informe de Sostenibilidad hacia su contribución a los ODS.